Mini-herramienta-sin-cable

Cómo elegir la velocidad de la mini amoladora

Cada tipo de material y cada accesorio de la multi herramienta tiene una velocidad recomendada por el fabricante. No importa cual es tu marca de amoladora, podrás ajustar las velocidades bien sea eligiendo el número en la rueda o calibrando un poco a ojo. Si tu amoladora sólo tiene una rueda y no marca los números de las distintas velocidades, fíjate cuales son las velocidades máxima y mínima, así sabrás la velocidad que tienes en la mitad del recorrido de al rueda. Por ejemplo: si la velocidad mínima es de 10.000 rpm y la máxima es de 30.000 rpm, la posición media de al rueda serán 20.000 rpm, el primer cuarto de giro corresponde a una velocidad de 15.000 rpm y si falta un cuarto para el final (3/4 del recorrido de la rueda), tendrás 25.000 rpm. Con esto es suficiente porque hablamos de velocidades orientativas y no necesitamos valores exactos.

Aquí tienes un artículo sobre los distintos tipos de accesorios de una miniamoladora y para qué sirve cada uno.

A qué velocidad tenemos que usar cada uno de los accesorios de nuestra herramienta rotativa

Hablaremos de velocidades recomendadas, pero cada aparato tiene sus peculiaridades, así es que no es necesario que se sigan estas recomendaciones al pie de la letra. Partiendo de la recomendación busca tu posición cómoda y ajusta la velocidad con la que trabajes mejor.

A qué velocidad se usan las brocas de la mini amoladora

La velocidad depende de la dureza del tipo de material con el que vamos a trabajar.

  • Brocas en madera: en el caso de las maderas las vamos a usar a una velocidad máxima de 35.000 rpm
  • Brocas en metal: para los metales, los fabricantes recomiendan usar como mucho, 17.000 revoluciones por minuto.

Consejo: para no dañar la punta de la broca, se recomienda usar una gotita de lubricante cuando trabajamos con materiales de mayor dureza.

A qué velocidad se usan las piedras de amolar

Dependiendo del color, se va a utilizar para trabajar con unos materiales u otros, y también va a variar la velocidad a la que vamos a usar las piedras.

  • Las piedras rosas y naranjas:
    Son de óxido de aluminio y se suelen usar para trabajar con metales duros. La velocidad máxima a la que se puede usar las piedras rosas, o naranjas, es de 15.000 revoluciones por minuto.
  • Las piedras verdes:
    Son de carburo de silicio y se suelen utilizar para amolar materiales que no son metales, es decir, se pueden utilizar para trabajar con piedras, cerámica, vidrio, porcelana, y también se puede hacer alguna excepción con metales no ferrosos, como por ejemplo, aleaciones de cobre, como latón, bronce, etc.
    • Lal velocidad máxima en el caso de piedra, conchas, narcar, etc., será de 15.000 revoluciones por minuto.
    • El máximo de velocidad en el caso de trabajar con vidrio, cerámica y materiales parecidos, será hasta 35.000 rpm.

Velocidad recomendada para las fresas de la amoladora

Entre los accesorios de la amoladora encontramos 3 tipo de fresas: de acero, de carburo de tungusteno y de diamante. Cada una de ellas está indicada para distintos tipos de material.

Fresas de acero:

Las fresas de acero se pueden utilizar para materiales relativamente blandos, como por ejemplo madera, cuero, plástico, resinas, o incluso metales blandos como cobre o latón.

Fresas de carburo de tungsteno:

Son más duras que las de acero, por eso se usan para materiales duros como el acero, acero inoxidable, aluminio, piedra, etc. Pero también pueden usarse con materiales blandos como del caso de las fresas de acero.

Fresas de diamante:

La fresa diamante es más parecida a una lima que las fresas anteriores, que recuerdan a una sierra. Su efecto es el de limar gracias al polvo de diamante sintético que tiene la superficie, se puede utilizar también con materiales muy duros, como acero, piedra y vidrio.

Velocidad recomendada: cualquier tipo de fresa se va a poder utilizar a un máximo de 30.000 rpm. Ojo, esa es la velocidad máxima, así es que hay que trabajar por debajo de esas revoluciones.

Velocidad máxima para los discos de pulido

Los discos de pulida de al mini amoladora pueden ser de dos tipos:

  • Discos sintéticos: No necesitan pulimento
  • Discos de fieltro y discos de algodón: se usan con pulimento para cualquier tipo de material.

La velocidad máxima recomendada es de 20.000 rpm, pero si trabajamos con materiales blandos como plásticos, se recomiendan velocidades menores.

Velocidad máxima para las lijas

Hay lijas de disco y de tambor, de diferentes tipos de granos que se pueden usar para lijar prácticamente cualquier material. Fijaremos la velocidad máxima en función del material con el que trabajamos.

Para trabajar con madera, acero, aluminio, aleaciones de cobre, piedra, etc. las vamos a utilizar a 35.000 revoluciones, como máximo.

Para trabajar con plástico, resinas y otros materiales sintéticos, las usamos a 20.000 rpm porque nos arriesgamos a que suba demasiado la temperatura con la fricción de las lijas.

Trabajar con cepillos

Encontramos cepillos de varios materiales: plástico, acero o latón. Se usan sobre todo para limpiar la superficies y también se pueden utilizar para limpiar óxido y decapar. En cualquiera de los casos, los vamos a utilizar a velocidades bajas, como máximo 15.000 revoluciones por minuto.


Mini amoladora eléctrica buena y barata con casi 5000 opiniones:


Cómo utilizar los discos de corte

Los hay de muchos tipos, materiales y formas: de diamante, de sierra, discos como los de la radial, con dientes, sin ellos, más finos o gruesos. Los que no están reforzados tienden a partirse, así es que hay que usarlos con mucha precaución para no hacernos daño, y siempre con gafas y mascarilla.

  • Para la mayoría de materiales se recomienda usar todos los discos con velocidades bastante altas. El máximo de la máquina suele ser 35.000 rpm, que es una buena velocidad para el corte.
  • La velocidad máxima para plásticos sería de 15.000 revoluciones por minuto.

Los discos de diamante: no se usan nunca para cortar metales, porque estos discos también son metálicos, y subiría muchísimo la temperatura con la fricción. Sin embargo sí sirven para cortar piedra, vidrio, cerámica, etc. a unas 20.000 rpm y ayudándonos de unas gotas de agua para refrescar la zona de roce.

Discos de sierra dentada: se usan para para cortar materiales blandos, como por ejemplo maderas, contrachapados, aglomerados, etc., y la velocidad a la que se va a usar va a ser de 35.000 revoluciones por minuto o en caso de que los usemos para cortar plásticos, disminuyemos la velocidad a como máximo 15.000 revoluciones por minuto.

Publicaciones Similares