Colección de accesorios para mini amoladora

Cómo usar los accesorios de la mini amoladora

Vamos a ver los distintos tipos que hay y para que se usan en cada caso con qué material, ventajas, inconvenientes y algún consejo extra.

CONSEJO: Para trabajar con seguridad es importante usar gafas de protección y mascarilla porque pueden saltar astillas y polvo directamente a al cara.

Para qué sirven los accesorios de la mini amoladora recta o Dremel

Las mini amoladoras vienen con varios accesorios según el modelo, y además se pueden comprar por separado, tanto colecciones completas como sólo familias de cabezales, según el uso y el desgaste que tengamos, para reponer o completar esta versátil mini herramienta. Con la amoladora recta (para muchos la Dremel, por ser la marca más conocida) podemos lijar, perforar, desbrozar, pulir, grabar, … y muchas tareas más. Para ello encontramos todos estos accesorios.

Lijas para mini amoladora
Lijas para amoladora recta

Diferentes tipos de lijas

En la caja de accesorios podemos encontrar varios tipos de utensilios para lijar, como un cilindro de papel de lija el marron que vienen en dos grosores. Estas llamadas lijas de tambor se pueden usar con cualquier material de dureza no muy alta, como madera, plásticos y en general para materiales que no son muy duros. Se puede aflojar el tornillo interior del cilindro de goma para sacar la lija y cambiarla por una nueva cuando se desgaste. Al apretar el tornillo, el cilindro de goma se ensancha y aprieta la liga para que quede fija y no se mueva.

Tenemos otros accesorios como por ejemplo un vástago de acero con una ranura donde se puede poner un papel de lija cualquiera del grano que queramos, que cortaremos a la medida y lo enrollamos sobre sí mismo para crear nuestra lija para usar en los diámetros interiores, como por ejemplo una anilla o el interior de un tubo. En esta pieza también podemos poner un trozo de trapo o de paño de algodón impregnado en pulimento y usarlo también para pulir.

Discos de papel de lija para mini amoladora recta
Disco de papel de lija

Por último, encontraremos una colección de discos de papel de lija con un agujero en el centro. Podemos hacer más de estos con papel de lija normal recortando la forma y diámetro necesario, y perforando el centro. Estos discos se usan con el vástago con tornillo: se suelta el tornillo, se introduce el disco y se vuelve a atornillar. Estos discos se usan sobre todo par alijar superficies planas.

Cepillos

Los cepillos

Las cajas de accesorios tienen diferentes tipos de cepillos, con distinta dureza y materiales, también encontraremos cepillos hechos con alambre de metal: de acero (más duro) y de latón (algo más blando). La elección dependerá de la forma y dureza del material con el que trabajamos. Es importante usar gafas de protección porque se pueden escapar pelos de los cepillos.

Brocas para mini amoladora
Mini brocas de precisión

Brocas

Con este tipo de herramienta haremos agujeros pequeños y delicados, por eso encontramos un surtido de brocas finas de diferente número. Para piedra y materiales más duros podemos conseguir brocas de diamante o de carburo de tungsteno.

Discos de corte radial para mini amoladora
Disco de corte

Discos de corte

Podemos usar la mini amoladora como si fuera una radial en miniatura. Hay unos discos como para la radial pero muy pequeños que usaremos con los vástagos de acero con un tornillito en la punta, como en el caso de los discos de lija. Podemos cortar metal, acero, cobre, vidrio, piedra, cerámica, azulejos y también materiales más blandos como el plástico. Debemos tener cuidado porque para cortar hay que usar velocidades bastante altas y se pueden escapar virutas.

Si estamos usando este disco para cortar una piedra es recomendable mojarla un poco para evitar que se caliente demasiado con el roce del acero a tan alata velocidad, que podría hacer saltar chispas.

Cepillos de pulido de mini amoladora

Discos de pulido

Encontramos discos de tela (fieltro y algodón)de diferentes formas y tamaños. Los discos de fieltro se pueden usar en las primeras fases del pulido porque son un poco más abrasivos que los discos de algodón. Se usan siempre con pulimento, ya sea líquido, en crema o un bloque de pulimento.

Para pulir también hay gomas abrasivas con diferentes formas que se suelen usar en joyería.

Discos de mini amoladora

Hay un tipo de discos que son una mezcla entre lija y pulidor con forma de sol y de diferentes colores según su dureza, con varios granos y que no necesitan pulimento.

Piedras de fresado para mini amoladora

Piedras de amoladora

Se usan para desbastar y como lija para retocar la forma del objeto con el que estamos trabajando.

Las hay de varios colores y formas: cónica, planas, redondas,…
Los colores se dividen en familias: ç
las piedras verdes son de carburos de silicio y son las más duras. Se usan para para piedra, vidrio, cerámica, porcelana y algunos metales no ferrosos.
El resto de colores sirven para lo mismo, son de carburo de silicio o de óxido de aluminio. Se usan sobre todo para metales.

Fresadoras

Las fresas

Usaremos la fresadora para hacer ranuras en materiales pero también es retocar el perfil el contorno de la pieza, por ejemplo, para grabar en distintos materiales.

Son de dos tipos: con dientes y de diamantes (lisas pero con pequeñas partículas de diamante en la superficie). Y las encontramos en diferentes tamaños, diámetros y formas. Sirven para cortar el material con sus los dientes afilados y se pueden utilizar en multitud de materiales sobre todo madera y materiales blandos.
Las fresas de carburo de tungsteno también se podrán utilizar en metales.

Hemos extraído la información de varias webs de bricolaje y la experiencia propia, pero aquí dejamos un vídeo muy completo.

Publicaciones Similares