Cómo usar una mini amoladora
Aprende a usar una mini amoladora recta
Cómo usar una mini amoladora Dremel, sus accesorios y brocas.
Con esta herramienta puedes hacer infinidad de trabajos gracias a los distintos tipos de accesorios, que convierten a la mini amoladora en una de las herramientas más versátiles, divertidas y fáciles de usar.
- Sea cual sea tu modelo de motortool, mini grinder, amoladora o Dremel, en la parte superior de la herramienta hay un mandril que aprieta los diferentes accesorios.
- Cuando enciendes el interruptor, girará en el sentido de las agujas del reloj.
- Sujeta la herramienta de forma segura mientras la usas.
- En la parte inferior tenemos una rueda para cambiar las rpm de la velocidad de giro, que puede variar de 5000 a 35.000 rpm según el modelo
- Mientras la herramienta está encendida y funcionando, puedes cambiar la velocidad sin apagarla.
Cómo usar los accesorios de la mini amoladora
La mayoría de los kits de Dremel y otras marcas de amoladora, vienen con algunos accesorios y una llave inglesa para los cambios de cabezales, sierras, ruedas de pulido, fresas, lijadoras, grabadoras y pequeñas brocas, dependiendo del kit y modelo que hayas adquirido.
Cómo cambiar los accesorios:
- En la dremel tendrás que aflojar el mandril desbloqueando su posición primero.
Generalmente verás el dibujo de un candado o similar que indica donde se hace el bloqueo. - Una vez que se ha aflojado puedes desenroscar para cambiar el accesorio y luegovolver a apretar el mandril.
- Asegúrate de que esté bien apretado ayudándote de al pequeña llave inglesa y bloquea de nuevo.
- Nunca presiones el botón de bloqueo mientras la Dremel está funcionando.
- No fuerces el aparato ni aprietes demasiado las brocas y cabezales. Es mejor que juegues con la velocidad ejerciendo una presión suave y constante.
Para muchos accesorios no es necesario apretar con la llave, pero tenla siempre a mano. La llave suele incorporar un pequeño destornillador que te ayudará a fijar y apretar accesorios para trabajar con más firmeza y seguridad, por ejemplo en los accesorios de sierra o el cambio de lijas.
La misma llave también sirve para levantar la tapa de la amoladora si necesitas mirar dentro para una reparación o para limpiar cuando ya no sea tan nueva.
Trabajar con seguridad:
Además de sujetar con firmeza la herramienta y fijar los accesorios para que no se suelten, es importante usar una mascarilla y gafas anti polvo. Tanto el serrín como el polvo de vidrio, plástico y restos de pintura, es mejor que no los inhales ni que te entre en los ojos. Podría también saltar una astilla de madera o un trocito de metal. Mejor tener los ojos protegidos.
Usar los accesorios de la miniamoladora.
Para trabajos de grabado, haz una prueba hasta ajustar la velocidad con la que trabajes cómodamente, por ejemplo 20 000 rpm, sostén la pieza con fuerza con una mano y con la herramienta en la otra como si sujetaras un lápiz, verás que es bastante fácil de manejar.
La herramienta de corte y las brocas, también a unas 20 000 rpm, puedes trabajar con facilidad, pero en cuenta que esta herramienta es peligrosa, asegúrate de tener un buen agarre para no cortarte. Empieza con un tamaño de accesorio más pequeño y trazos lentos para penetrar el material y luego puedes ensanchar con una broca mayor.
Para el lijado, la velocidad recomendable es menos, unas 15.000 rpm. El papel de lija dura más en velocidades más lentas y trabajas con más control.
La broca de carburo de silicio se usa para grabar y lijar metal, vidrio y piedra a una velocidad de hasta 25.000 rpm . Mucha gente usa este accesorio también para afilar cuchillas.
Con el accesorio de sierra circular puedes cortar incluso varillas metálicas. Ten la precaución de usar guantes para no quemarte porque el metal se calienta rápido y conduce el calor.
El accesorio de cepillo de alambre es realmente bueno para pulir superficies metálicas, quitar óxido. Hay que bajar la velocidad de 10.000 a 15.000 rpm para que duren las cerdas.
También podemos pulir con los discos de pulido de la miniamoladora para eliminar rasguños y dar brillo a materiales, para eso hay que untar una cantidad generosa de esmalte pulidor en el cepillo (el cilindro blanco de fibra) y usar una velocidad conveniente.
CONSEJOS:
La Dremel o mini amoladora, es una herramienta rotativa que puede trabajar a diferentes velocidades, por eso no es necesario forzar el aparato. Deja que la velocidad trabaje para ti sin apretar, así la amoladora durará más y el trabajo será más seguro. Evitarás el sobre calentamiento que podría quemar el motor del mini amolador
Si no estás seguro de qué velocidad de rotación en rpm usar o para qué es cada accesorio, lee antes el manual de usuario donde se enumeran los distintos accesorios y su función, así como las velocidades recomendadas en cada caso.