Diferentes tipos de amoladoras

Tipos de amoladoras

Existen diferentes tipos de amoladoras según el tamaño, potencia, la orientación de la herramienta y la intensidad de la tarea que vamos a abordar. Todas tienen la misma función, sin embargo conviene usar una u otra dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar.

Se pueden utilizar discos o accesorios para desbastar (eliminar las asperezas), tronzar (partir), muelas de vaso (lijar capas gruesas), cepillos planos y de vaso (para trabajos difíciles de limpieza en superficies lisas)… Entre los materiales que se pueden trabajar están la piedra, la madera, el hormigón y el acero entre otros.

Tipos de amoladoras según su tamaño

Amoladora

Es una herramienta sólida para trabajos profesionales, con una potencia a partir de 500 W que puede llegar a más de 1200 W, apta para trabajos en un taller t en la construcción. Pueden ser rectas o angulares. Pueden usar discos a partir de 115 mm de diámetro hasta los 230 mm.

Mini amoladora

Las miniamoladoras son apropiadas en trabajos de bricolaje, tareas profesionales ligeras y pequeñas tareas en el hogar como cortar cerámica o azulejos, decapar madera o metales, pulir o lijar pequeñas superficies y eliminar rebabas en piezas pequeñas. Se usan para trabajar sobre piezas de pequeño tamaño.

Encontramos mini amoladoras de dos tamaños distintos:

  • Las que usan discos de entre 20 y 30 milímetros, que usaremos en pequeños trabajos de bricolaje, decoración y hobbies como bisutería, grabados de vidrio , cuero y madera, etcétera. Son como un lápiz gordo para dar rienda suelta a la creatividad.
  • Las que usan discos entre 115 y 150 mm de diámetro y una potencia que oscila entre los 500 y 800 W. Son las ideales para trabajos finos de corte y desbaste o trabajos de pulido y lijado en superficies pequeñas. Son las de mayor tamaño dentro de la categoría de mini amoladora.
amoladora de sobremesa

Amoladoras de sobremesa

Este tipo de amoladoras se fijan a un banco o una mesa y para utilizarlas acercaremos al disco la pieza que queramos trabajar sosteniéndola con nuestras manos como hacen los zapateros. Deja las dos manos libres para sujetar el objeto que queremos pulir, lijar o cortar. Son menos versátiles y se recomiendan para trabajos concretos como pulir, cepillar o lijar piezas sueltas como los zapatos.

amoladora angular
Amoladora angular

Tipos de amoladoras según la orientación de la herramienta

Amoladora angular

Esta orientación de la amoladora en la que el disco trabaja paralelo al brazo de la herramienta, se sujeta con las dos manos para tener mayor control y son de tamaño mayor que el de las miniamoladoras. Son máquinas portátiles, impulsadas por energía eléctrica o aire comprimido que, utilizando distintos accesorios, ejecutan trabajos muy variados sobre diversos materiales. El principal accesorio de las amoladoras angulares son los discos de corte.

amoladora recta
Amoladora recta

Amoladora recta

Todas las amoladoras pequeñas consideradas mini son rectas. En éstas el disco se sitúa al final del cuerpo de la amoladora formando un ángulo de 90 grados. Se sujetan como un lápiz y deben pesar poco para poder tener control y precisión y para que no se nos canse la mano. Están diseñadas para trabajar en lugares de difícil acceso, donde las amoladoras angulares no pueden llegar.

Sin embargo hay amoladoras rectas de mayor tamaño y peso, como la Bosh profesional, que no nos sirve para las pequeñas tareas decorativas o de modelismo, pero que pueden desempeñar perfectamente trabajos profesionales.

Amoladoras o Radiales

Son las hermanas mayores de las miniamoladoras, las profesionales. Usan discos entre 180 y 230 mm y tienen motores más potentes, podemos encontrar amoladoras con 2.600 W.

Con ellas podemos cortar y desbastar materiales más duros y realizar cortes mas rectos y limpios que con una miniamoladora.

A parte de las miniamoladoras eléctricas con cable, también están las miniamoladoras inalámbricas a batería. Ideales cuando hay que trabajar en lugares de difícil acceso o donde no hay electricidad.

mini amoladora con cable
Mini amoladora con cable

Tipos de amoladoras según la fuente de alimentación

Amoladoras con cable

Este tipo de alimentación nos obliga a trabajar con el cable enchufado a al pared, por lo tanto tenemos los movimientos limitados y el cable impide llegar a lugares recónditos, por eso en el caso de las miniamoladoras se recomienda que sean inalámbricas.

Amoladoras inalámbricas o con batería

Las amoladoras mini o de tamaño medio son más prácticas si tienen una batería recargable y permiten el trabajo inalámbrico. Esto, sumado al reducido trabajo de la herramienta, permite llegar a los rincones y trabajamos cómodamente con suficente libertad de movimientos.

Publicaciones Similares